07 ENERO 2015


7 de enero

Nuevo reto "el video", seguramente superable, pero para mi todo un reto.

https://www.youtube.com/watch?v=S4-IREvsyYY&feature=youtu.be



RUBRICA. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA



Puntos a tener en cuenta: 

AUTOEVALUACIÓN A NIVEL GLOBAL

1-      Asistencia (80% + Actividades que recuperan el 20% restante que han sido revisadas y aprobadas por la profesora). (1,2 ptos.).
2-      Wiki-ECOENTORNOSOGC. Grado de participación, implicación y compromiso en el trabajo grupal. La wiki debe haber pasado los criterios de calidad a través de los comentarios establecidos por la profesora y la discusión en el grupo focal. (6 ptos.).
3-      Diario-blog-PLE. Itinerario personal de cada estudiante. (1,2 ptos.).
4-      Otras oportunidades de aprendizaje. Altas calificaciones. (1,6 ptos.).

AUTOEVALUACIÓN A NIVEL ESPECÍFICO

APRENDIZAJES:
1- La alfabetización informacional y colaboración internacional ---COMPETEP. (0,45 ptos.).
2-  La Práctica Global. (0,45 ptos.).
3- La alfabetización Digital. (0,45 ptos.).
4- La práctica ética. (0,45 ptos.).
5-  Preparación para el éxito. (0,45 ptos.).
6- El aprendizaje autodirigido. (0,45 ptos.).
7- La práctica reflexiva. (0,45 ptos.).
8- Aprendizaje Comprometido. (0,45 ptos.).
9- Co-aprendizaje. (0,45 ptos.).
10- Medio Ambiente y aprendizaje de Calidad. (0,45 ptos.).
11- Dar y recibir retroalimentación. (0,45 ptos.).
12- Prácticas de equipo. (0,45 ptos.).
13- Prácticas de Colaboración. (0,45 ptos.).
14- La revisión Crítica. (0,45 ptos.).
15- El pensamiento Crítico. (0,45 ptos.).
16- El aprendizaje Independiente. (0,45 ptos.).
17- Síntesis de aprendizaje. (0,45 ptos.).
18- Aplicar aprendizajes (a alto nivel). (0,45 ptos.).
19- La comunicación escrita. (0,45 ptos.).
20- La comunicación oral. (0,45 ptos.).
21-Habilidades con el idioma. (0,45 ptos.).
22-Como finalidad la de pensar por nosotros mismos. . (0,55 ptos.).
AUTOEVALUACIÓN A NIVEL GLOBAL.
CONCEPTO
EXPLICACIÓN
NOTA
Asistencia
Mi asistencia física en clase considero que ha sido de un 60%, pero he complementado la misma aportando mi participación a través de la Wiki con contribuciones a los diferentes temas que se iban a tratar en clase. He atendido en clase y he participado activamente en ellas, dando mi opinión y mi forma de entender el tema a tratar, sin miedo a equivocarme.
1
Wiki-ECOENTORNOSOGC
Me he implicado con mi grupo de trabajo y con la asignatura, tomando iniciativa en casi todas las prácticas y tareas. He tratado que el trabajo en grupo funcione lo mejor posible, ayudando y asesorando a los compañeros. He mantenido una actitud activa en la participación en la Wiki.
4
Diario-blog-PLE
Aunque es la primera vez que diseño un blog, y estoy orgullosa de él. He tenido que enfrentarme a numerosos retos para llevarlo a cabo como; problemas al cargar las fotos, el video, se quedaba colgado,… en fin una odisea, que he tenido que ir solventando en cada momento, o cambiando la maquetación, o dándole otra forma los contenidos… en definitiva buscando otras alternativas.
En el blog aparecen las entradas de mis aportaciones en clase y a la Wiki, he intentado que se mencione lo más relevante de la asignatura. He buscado una maquetación agradable y amena con imágenes personales en el diseño.
0,8
Otras oportunidades de aprendizaje


NOTA FINAL NIVEL GLOBAL
5,8




AUTOEVALUACIÓN A NIVEL ESPECÍFICO.
CONCEPTO
EXPLICACIÓN
NOTA
La alfabetización informacional y colaboración internacional
COMPETEP
Con COMPETED atravesamos la barrera del espacio-tiempo, así como la diferencia de cultura. Tuvimos que asumir un trabajo en equipo, colaborativo, cooperativo, desde el respeto, escuchando las ideas de todo… en el que adoptamos el papel de líder.
Adquirir la capacidad de saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética.
0,30
La Práctica Global
Se nos presentado la asignatura en su totalidad la cual hemos
Ido analizando a lo largo del cuatrimestre.
0,20
La alfabetización Digital
Aprendizaje del manejo de las nuevas tecnologías, habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada. Las personas digitalmente alfabetizados pueden comunicarse y trabajar más eficientemente especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos y habilidades.
0,20
La práctica ética
Regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión bajo aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse. Hoy en día la sociedad exige nuestras actividades diarias tengan como directriz principal la moral y la ética.
0,30
Preparación para el éxito
La preparación para el éxito así como la preparación para tener la capacidad de saber cambiar y adaptarse a las nuevas situaciones y circunstancias que nos va presentado la vida.
0,30
El aprendizaje autodirigido
El Aprendizaje autodirigido se ha llevado a cabo los siguientes puntos: Tomando la iniciativa de buscar una experiencia de aprendizaje, tomando la responsabilidad y la rendición de cuentas para completar su aprendizaje (evaluación y formación), teniendo una legibilidad de aprender, fijando sus propias metas de aprendizaje, involucrándome en el aprendizaje y evaluando mi aprendizaje.
0,30
La práctica reflexiva
Lo que he entendido como práctica reflexiva sería esa actitud que debe caracterizar al docente eficaz quien continuamente se pregunta sobre su práctica docente con vistas a detectar cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles como maestro y así poder mejorar lo que no está del todo bien y mantener lo que está dando buenos resultados.
0,30
Aprendizaje Comprometido
Se nos ha permitido participar activamente en el proceso de aprendizaje, a través de preguntas abiertas, permitiéndonos elegir nuestro itinerario, a través de diferentes vías de aprendizaje que se nos ha propuesto…
0,30
Co-aprendizaje
He intentado la interacción con mis compañeros intentando aportar, cooperar, sin competitividad,… aunque debo admitir que en mi segundo grupo me he encontrado mucho más a gusto.
0,30
Medio Ambiente y aprendizaje de Calidad
Debemos apostar por la calidad en el aprendizaje y el ambiente.
0,10
Dar y recibir retroalimentación
A través de compartir y debatir nuestros conocimientos unos con otros llegamos a compartir todos nuestros conocimientos.
0,30
Prácticas de equipo
Hemos llevado a cabo prácticas en equipo trabajando de forma coordinada, gestionada y organizada.
0,20
Prácticas de Colaboración
Realizar proyectos en colaboración aprovechando la potencialidad de cada persona que  interviene en el proyecto.
0,20
La revisión Crítica
Para llevar a cabo una revisión crítica de cualquier material o documento debemos tener en cuenta: su calidad o nivel académico, originalidad, el aporte al conocimiento, la claridad en la presentación y redacción de ideas, la pertinencia y dominio de bibliografía y el interés y actualidad del tema.
0,20
El pensamiento Crítico
Usar el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema.
0,30
El aprendizaje Independiente
Tomar iniciativa para diagnosticar mis necesidades educativas, esto lo hace eligiendo, poniendo en práctica y evaluando diversas estrategias de aprendizaje con las que pretende mejorar el proceso de estudio. Para el aprendizaje independiente es muy importante la motivación, ya que sirve como motor de actitud y responsabilidad en lo que quiere aprender. El aprendizaje independiente es muy importante para la metodología de estudio a distancia, ya que no es tienen las mismas condiciones que en el aprendizaje presencial y por lo que el estudiante debe crear su propio método de estudio que le ayude a aprender individualmente.
0,20
Síntesis de aprendizaje
Capacidad para sintetizar los diferentes conceptos y conocimientos adquiridos durante el aprendizaje.
0,20
Aplicar aprendizajes (a alto nivel)
Tener la capacidad de saber aplicar lo aprendido en nuestra vida diaria, y saber ponerlo en práctica.
0,30
La comunicación escrita
Tengo la capacidad de comunicarme y hacerme entender de forma escrita.
0,30
La comunicación oral
Poseo la capacidad de comunicarme y hacerme entender de forma hablada.
0,30
Habilidades con el idioma
Durante el cursado de la asignatura he tenido que consultar enlaces de artículos y videos en diferentes idiomas, principalmente el inglés. En clase en concreto cuando tuvimos que hacer una búsqueda en web science, o en los videos de Robison Ken.
0,30
Como finalidad la de pensar por nosotros mismos.
Considero que tengo la competencia de pensar por mí misma, la tengo adquirida, pero no solo por la asignatura sino por mi bagaje anterior.
0,50
NOTA FINAL NIVEL ESPECIFICO
5,9

 

1 comentario: